ENFERMEDADES Y NUTRICIÓN


* ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.


Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en Colombia y en el mundo. Afecta por igual ambos sexos y más del 80% se producen en países de ingresos medios y bajos.

Se calcula que en el 2.030 cerca de 23 millones de personas morirán por enfermedad cardiovascular.

Entre las enfermedades cardiovasculares más importantes se presentan:


* Cardiopatía Coronaria o infarto agudo del miocardio.

* Enfermedades Cerebrovasculares.
* Arteriopatías Periféricas.
* Trombosis venosas.

Factores de riesgo:


Antes de que el corazón enferme, debemos saber que existen unos factores que hacen que una persona tenga más posibilidades de sufrir del corazón.   Algunos llamados no modificables son aquellos sobre los cuales poco o nada se puede hacer, como son la edad, el sexo, la historia familiar y los factores genéticos, los cuales predisponen la enfermedad coronaria en personas de edad avanzada, en hombres y en aquellos con antecedentes de enfermedad cardíaca familiar.


Factores modificables.


Son aquellos sobre los cuales podemos actuar evitándolos y de esta forma disminuir la incidencia del infarto.


Ellos son:


* Hipertensión Arterial.






La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias.
La máxima se conoce como Sistólica y la mínima como Diastólica; normalmente la presión sistólica no debe ser mayor de 120 mmHg y la diastólica debe estar entre 80 - 85 mmHg.
Cuando una de las presiones o las dos se elevan por encima de lo normal en forma constante, se habla de Hipertensión Arterial.

La hipertensión puede llevar con el tiempo a enfermedad ateroesclerótica coronaria con disminución del diámetro de estos vasos sanguíneos, aumento del tamaño del corazón e insuficiencia de su trabajo para responder por las necesidades del cuerpo.

Es probable que no sienta ningún síntoma por la hipertensión, pero todo su cuerpo esta sufriendo las consecuencias de la misma, principalmente el corazón, el cerebro y los riñones. Pueden aparecer simplemente mareos, dolor de cabeza, irritabilidad, fatiga, visión borrosa y cansancio. Sin embargo solo el médico podrá confirmar la hipertensión arterial midiéndola en forma exacta.

Recomendaciones:
Para evitar que su presión se eleve o para controlarla si ya se es hipertenso, se le recomienda:

- Una dieta balanceada, evitando el exceso de sal y de grasas saturadas.
- Un programa de ejercicio controlado.
- Un cambio en su estilo de vida, modificando los factores de riesgo que presente.
- Tomar el medicamento indicado por el médico.
- Asistir al control o toma de presión arterial de acuerdo a lo recomendado.

* Dislipidemia: Colesterol y/o Triglicéridos elevados en sangre.


Colesterol:

Es una sustancia grasa producida en forma natural por el hígado y consumida en la dieta; es necesaria para muchas funciones celulares así como fuente importante de energía. Sin embargo, cuando hay exceso en la sangre puede favorecer la enfermedad arterioesclerótica y la aparición del infarto. No todo el colesterol es dañino, una fracción llamada colesterol LDL es la que esta más relacionada con la enfermedad de corazón y es necesario corregirla. Por otro lado, existe otra fracción llamada HDL, que es un colesterol benéfico y nuestras medidas deben estar encaminadas a preservarlo y aumentarlo.

Recomendaciones:
- Siga una dieta balanceada y de buena calidad. Una nutricionista le puede ayudar, pero le recomendamos: 
- Evite el consumo de carnes grasosas y cuero del pollo. Prefiera carnes magras. 
- Use aceite de origen vegetal y con moderación.
- Evite el consumo de caldos en cubo o sobre y prefiera usar especias naturales para adobar sus alimentos.
- Prefiera la leche y sus derivados lácteos descremados.
- Evite el consumo de vísceras, mariscos y derivados del cerdo.
- Consuma huevos de gallina con moderación según sus niveles de colesterol, evitando el consumo de huevos de codorniz ya que tienen un alto contenido de colesterol tres veces mayor que los de gallina. 



* Diabetes:


Es una enfermedad caracterizada por un aumento de azúcar en la sangre, bien sea por deficiencia o ausencia de la insulina producida en el páncreas o por que a pesar de que exista los receptores de las células en donde debe actuar, no son normales.

El azúcar obtenido de los alimentos que comemos no puede ser aprovechado por las células del cuerpo y se acumula en la sangre. Esta situación favorece la arteriosclerosis con la movilización de las grasas y su localización en el interior de las arterias.

Síntomas:

- Sed intensa.
- Mucha hambre.
- Aumento de la frecuencia y cantidad de orina.
- Perdida de peso a pesar de ingerir una alimentación adecuada.
- Cansancio.
- Fatiga.
- Cifras altas de azúcar en sangre.

Recomendaciones:
- Siga las instrucciones dietarias de su nutricionista.
- Evite el consumo de azúcar, miel, panela y de alimentos que los contengan.
- Consuma una porción de harina por comida.
- Evite el consumo de grasas saturadas.
- Realice actividad física entre 45 a 1 hora diaria.

* Obesidad.



Cada persona tiene su peso ideal de acuerdo con la estatura y estructura física. Cuando es mayor que el peso normal se habla de sobre peso y obesidad. 

El exceso de peso hace mas difícil el trabajo del corazón y existe la posibilidad de que aparezca enfermedad coronaria, diabetes o hipertensión arterial.

Como se controla:
- Siguiendo una dieta balanceada recomendada por una nutricionista y adquirido hábitos alimenticios adecuados.

- Realizando un programa de ejercicio o deporte, en forma gradual y ordenada.
- Evitando una vida sedentaria o escasa de actividad.


* Tabaquismo.


El fumar es perjudicial para el corazón, aumenta su trabajo, eleva la presión arterial y disminuye el diámetro de las arterias coronarias. Todo esto hace que el suministro de oxigeno al corazón sea ineficiente y puede llevar a una alteración severa del funcionamiento cardíaco como la angina de pecho o el infarto.

Es vital que se suspenda este habito con motivación esfuerzo y mucha voluntad.

No es fácil dejarlo pero no es imposible. remplazar el cigarrillo por hábitos sanos y adoptar para su vida, la recreación , el deporte y las caminatas, pueden ser el éxito para el reto que se plantea.

Reconocer la excusas o situaciones que lo llevan a fumar, o las sensaciones que se presentan al dejar el cigarrillo, dejan de ser fuertes o llamativas cuando son identificadas y manejas o controladas.

Se debe procurar tiempo y paciencia para dejarlo reafirmando constantemente su deseo y voluntad de disminuirlo y dejarlo definitivamente. El apoyo de ex fumadores puede ayudar. La experiencia compartida es más motivante. 

Recomendaciones:
- Mantenga la boca limpia y use enjuagues bucales.
- Evite bebidas asociadas al cigarrillo (café, licor, etc.)
- Utilice productos comerciales si el médico lo ha recomendado.

Cuando se deja de fumar los efectos benéficios aparecen casi en seguida, la función cardíaca y la presión sanguínea mejora, se aprovecha mejor el oxígeno y se sentirá libre y más dispuesto al trabajo diario. 


* Sedentarismo.


La quietud disminuye disminuye la capacidad de trabajo del corazón, afectando las arterias coronarias al funcionamiento del corazón como bomba, limitando su extraordinaria fuerza de trabajo. Es mucho más grave cuando se asocia con el tabaquismo, el estrés o la hipertensión arterial.

Recomendaciones:
- Haga o aumente la actividad física haciendo deporte o realizando un programa de ejercicios.
-  Realice caminatas diariamente, ojalá en grupo.
- Utilice con mayor frecuencia las escaleras y no el ascensor.
- Intercale períodos de ejercicio en su actividad diaria.

El mantenerse activo mediante el ejercicio físico le permite controlar el peso, entrenar el músculo cardíaco para un trabajo efectivo, disminuir la tensión emocional y por lo tanto el estrés, instaurar un estilo de vida mas práctico y dinámico, combatir otros factores de riesgo que se asocian al sedentarismo como la obesidad.


* Estrés.


Es considerado como un estado de tensión emocional prolongado, favorecido por situaciones de trabajo exigentes, grandes responsabilidades, conflictos personales o familiares y una serie de hechos inherentes a la vida moderna y cotidiana.

la tensión emocional acentuada produce liberación de sustancias que aumentan el trabajo cardíaco, conocidas como adrenalina y noradrenalina. Sus efectos poco benéficos  pues se elea la presión arterial, el corazón marcha  mas aceleradamente contra resistencias mayores favoreciendo la enfermedad de las arterias coronarias y creando un desbalance entre las necesidades del músculo cardíaco y la oferta de oxígeno requerida para su funcionamiento.
La prolongada exposición al estrés puede llevarlo a adquirir hábitos no saludables, como el tabaquismo, alcoholismo, como también acentuar los demás factores de riesgo.

La causa más importante de enfermedad cardiovascular en población joven ha sido atribuida a un factor o patrón de conducta tipo "A", caracterizado por un estilo de vida competitivo, apresurado, acelerado, obsesivo por las metas adelantadas a nivel personal o del trabajo.

Manifestaciones de estrés:
- Movimientos rápidos hasta en el comer.
- La impaciencia ante la actitud de los demás.
- Capacidad de realizar varias actividades al mismo tiempo.
- Programación del tiempo al máximo sin dedicarle tiempo al descanso.
- Trabajar siempre horas extras. 
- Los sentimientos de superación y éxito por sobre los demás.
- La preocupación permanente sobre la hora y el perfeccionamiento exagerado de lo que se hace.
- Por lo general son personas impulsivas, agresivas, irritables y autosuficientes. Suelen rendir muy bien en el trabajo y en labores a las que se dedica, pero no cuidan otros aspectos de su vida personal o familiar.

Recomendaciones:
- Organice la vida por prioridades, distribuyendo el tiempo, permitiendo más descanso y reposo al corazón.

- Identifique las situaciones que le producen más tensión y busque  soluciones prácticas.
- Llénese de pensamientos positivos y prepárese para el éxito personal, familiar y de trabajo.
- Delegue responsabilidades y comparta los resultados.
- Procure tener más perspectivas  o alternativas de acción.
- Determine planes hacia el futuro mejor, a nivel individual, familiar y social.
- Disminuya el ritmo de trabajo y aumente el tiempo de  recreación y descanso para usted y su corazón.
- Respete las horas de comida, de recreación e interacción familiar.
- Programe horas de ejercicio físico  y de relajación muscular.
- Asista a relajaciones dirigidas, practique  meditación o yoga, practique algún deporte..
- En fin dele un giro definitivo a su vida agitada, hacia la plenitud de gozar lo que se tiene y lo que usted puede aportar. 


* HIPOGLICEMIA - 

Es una enfermedad en la cual se ven disminuidos los niveles de glicemia ( azúcar en la sangre ) debido a problemas asociados con el páncreas y malos hábitos de alimentación.

El páncreas, es el órgano encargado de distribuir el azúcar que proviene de los carbohidratos simples y complejos ( azúcar, miel, panela, harinas, frutas y verduras ) por medio de la insulina, a todos los órganos del cuerpo para que estos funcionen adecuadamente.
Cuando el  páncreas no funciona correctamente, se produce insulina en exceso, lo que genera niveles de glicemia por debajo de lo normal.
Los valores normales de glicemia, se encuentran entre 70 y 120 mg/dl . Cuando estos valores están por debajo de 40 – 50 mg/dl, se habla de hipoglicemia.

Causas.
-Herencia
-Ayunos prolongados y  espacios muy largos entre las comidas.
-Alimentación inadecuada, la cual puede producir hipoglicemia funcional.  El excesivo consumo de carbohidratos simples como dulces, chocolates, gaseosas, bebidas alcohólicas y café, entre otros, al igual que la alta ingesta de carbohidratos o harinas refinadas aumentan la incidencia de este trastorno metabólico.
-El estrés y el tabaco también influyen a la hora de aumentar los riesgos de padecer hipoglicemia.
-Otras patologías o enfermedades asociadas como por ejemplo, enfermedad renal, pancreatitis, insuficiencia adrenal, hipotiroidismo, insuficiencia hepática.

En los diabéticos, una dosis excesiva de insulina puede generar también hipoglicemia.

Síntomas.
Los síntomas de esta enfermedad están directamente relacionados con el tipo de alimento consumido y se presentan  a las pocas horas de haber hecho  una ingesta rica en azúcares y grasas. Y a que el principal el principal nutriente del cerebro es la glucosa, el sistema nervioso se ve totalmente afectado.


- Mareos, desmayos y dolor de cabeza
- Fatiga, irritabilidad
- Ansiedad y depresión
- Deseos de ingerir dulces, sensación de hambre
- Insomnio
- Nerviosismo
- Taquicardia, sensación de pecho oprimido
- Sudoración fría

Estos síntomas son similares a los que se presentan en otros problemas de salud, por eso la hipoglicemia no es tan fácil de diagnosticar. Lo más indicado es realizarse un examen de tolerancia a la glucosa llamado Glicemia pre y post, y aun cuando los resultados estén dentro de  lo normal, pueden seguir persistiendo estos síntomas, por lo tanto será útil mantener una dieta adecuada para supervisar el mejoramiento de los mismos.

Recomendaciones: RECOMENDACIONES DIETARIAS
La mejor manera de mejorar o disminuir los síntomas de la hipoglicemia es llevar una dieta adecuada y completa que debe tener en cuenta los siguientes puntos:
Mantenga un horario estable para sus tiempos de comida y coma de manera fraccionada, es decir  incluya media mañana y media tarde además de sus comidas principales.
Evite el consumo de azúcar o al menos su exceso y los alimentos que los contengan tales como caramelos, chocolates, bocadillos, arequipe, productos de panadería y repostería como hojaldras, roscones, milhojas etc
Evite las bebidas azucaradas tipo gaseosas, jugos en caja, bebidas en sobre, entre otros.
Consuma de manera moderada las harinas ( cereales, tubérculos, plátanos ), prefiera consumir solo una porción con cada tiempo de comida.
Consuma fibra antes de las comidas ya que ayuda a no tener variaciones en los niveles de glicemia. Alimentos como la manzana  y la avena en hojuelas son eficaces a la hora de evitar reacciones hipoglicémicas.  La función que cumple la fibra es retrasar el vaciamiento gástrico dificultando la absorción de la glucosa en la mucosa intestinal.
Evite el consumo de grasas saturadas como carnes gordas, mantequilla, fritos callejeros, fritos en paquetes al igual que embutidos , salsas y condimentos grasosos.
Evite el café y el tabaco, ya que ambos alteran los niveles de glucosa en sangre.
Prefiera las carnes magras sin grasa, lácteos descremados y frutos secos naturales como maní, nueces y almendras como aporte de proteína en tu alimentación.

RECOMENDACIONES SOBRE SUPLEMENTOS DIETARIOS

Se recomienda suplementar algunos nutrientes que se encuentran disminuidos en los pacientes hipoglicémicos:

- Complejo B: Si la dieta contiene un bajo contenido de este complejo de vitaminas, su suplementación ayudará a un perfecto metabolismo de los carbohidratos y fibra, así como a la digestión y absorción de los alimentos.
- Cromo: Alivia los síntomas y normaliza los niveles de glucemia, además es esencial para que la insulina funcione de manera óptima.
- Ácido Pantoténico: Es importante para que las glándulas suprarrenales funcionen bien y también para que la glucosa se transforme en energía.
- Zinc: Fundamental para una adecuada secreción de insulina.
- Vitamina C: Útil en la mejor absorción de carbohidratos.


Estas son algunas recomendaciones generales para que pueda conocer un poco mas acerca de la hipoglicemia, sin embargo se recomienda consultar con un profesional en Nutrición y Dietética para que pueda elaborar una guía personalizada ajustada a las necesidades de cada paciente.
















 














No hay comentarios:

Publicar un comentario